Publicado el Monday 22 de July de 2024
Este 20 y 21 de julio en la Feria Peñi Newen de Choshuenco, se llevó a cabo la primera versión del festival de invierno Choshuenco 2024, instancia que buscaba dinamizar la economía local y fortalecer el turismo invernal.
Choshuenco, julio. Con más de mil visitantes en ambas jornadas y un rotundo éxito de ventas finalizó la primera versión del festival que tuvo una diversidad de actividades culinarias, concursos y show musical. La feria contó con puestos de repostería, cerveza, artesanía y gastronomía, ofreciendo una amplia variedad de productos y sabores a los visitantes.
Miguel Ángel Barrientos, presidente de la feria, comentó con entusiasmo “estamos felices, contentos, totalmente agradecidos, las expectativas fueron superadas, todos nuestros socios pudieron trabajar teniendo resultados positivos. Agradecemos enormemente a la Corporación de Desarrollo Choshuenco (CDCh) por su constante presencia, a la Municipalidad de Panguipulli, junta de vecinos de Choshuenco y por supuesto que, a la gente de la feria, que también estuvo a la altura de poder realizar este evento.” Remarcó.
El programa del festival incluyó una destacada oferta musical el día sábado con Manuel Salinas, Los Rancheros de Choshuenco, Corazón indomable y Cumbia & Sed que hicieron bailar y corear a todo el público presente de la Feria Peñi Newen.
El festival también destacó por su variada oferta culinaria. Los presentes pudieron disfrutar de la preparación y degustación de platos como liebre, jabalí, ciervo, repostería y comida vegana. Las preparaciones estuvieron a cargo de Mauricio Pérez, Antonia Abrigó y “Chef de Los Ríos”, agrupación gastronómica interesada en realizar productos y recetas regionales con historia.
Una de las actividades más novedosas fue Master Chos, concurso gastronómico donde los participantes debieron preparar durante una hora carne de ciervo con guarniciones sorpresas que les entregó la organización y, que una vez finalizada, proclamó como ganador a Bruno Jayme, vecino de Choshuenco.
Para Bruno Jayme, triunfador de Master Chos, “participar fue increíble. Nunca había comido ni cocinado ciervo y desde el momento de la inscripción temía tener que cocinar delante de la gente. Yo jamás imaginé que pudiera ganar, confío en mi cocina, pero al igual que todos sé que aún me queda un largo camino de aprendizaje”. El ganador también tuvo palabras de agradecimiento “a la Corporación de Desarrollo Choshuenco, a la feria y, por último, pero no menos importante a Dios y a todos quienes me apoyaron” finalizó.
Las demostraciones culinarias no solo deleitaron los paladares, sino que también ofrecieron la oportunidad de aprender sobre diversas preparaciones y la importancia de utilizar ingredientes locales.
Andrea Aravena, directora de planificación y evaluación de CDCh, manifestó que “el festival de invierno se convirtió en un punto de encuentro para la comunidad y junto a ello un impulso significativo para la economía de los emprendedores de Choshuenco. Estamos contentos por el desafío de ir construyendo entre todos un destino turístico que se puede disfrutar todo el año”, puntualizó.
El Festival de Invierno de Choshuenco, Pueblo de agua y montañas 2024, no solo cumplió con sus objetivos de dinamizar la economía local y fortalecer el turismo invernal, sino que también dejó una huella imborrable en los vecinos de Choshuenco y sus visitantes que disfrutaron de dos días llenas de actividades, sabores y música.
2022-08-13
Potenciar una temporada invernal y romper con la estacionalidad son parte de los desafíos que busca fomentar el trabajo colaborativo entre las entidades municipales y Desarrollo Choshuenco. Con una...